Yo, Encarnación Ezcurra

Yo, Encarnación Ezcurra

Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

“Excelente propuesta de Cristina Escofet. La interpretación de Lorena Vega es de lo mejor de la cartelera porteña. La dirección de Andrés Bazzalo es precisa hasta en el más mínimo detalle”,

Osvaldo Quiroga

«El monólogo de Cristina Escofet es estupendo. La capacidad interpretativa de Lorena Vega es descomunal. La puesta de Andrés Bazzalo es creativa, excelente y minuciosa. Una propuesta sobresaliente e ineludible”, Jorge Luis Montiel, Revista Noticias

“El texto es magnífico, la actuación suprema y la dirección ensambla todo como los dioses. Aconsejo no dejarla pasar”, Vicente Muleiro

«La puesta de Andrés Bazzalo logra la excepción haciendo de Lorena Vega una Encarnación Ezcurra sin fisuras apoderándose del texto brillante de Cristina Escofet «, Teresa Gatto, Puesta En Escena

“El texto es sublime. Lorena Vega, una de las mejores actrices del teatro porteño, es exacta. El trabajo de Andrés Bazzalo es preciso, enriquece la puesta con sabias decisiones”

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy

«Cristina Escofet ofrece un retrato intenso de Ezcurra. Andrés Bazzalo apela a un tratamiento austero y rigurosos movimientos de la protagonista. Aprovecha con eficacia el acompañamiento musical de un trío que se luce en escena. Lorena Vega brinda una brillante interpretación»,

Rafael Granado, Radio 2 x4

“La actuación de Lorena Vega es tan potente que no podemos separar al personaje histórico de su figura. Todo encastra perfectamente, con cadencia poética y ferocidad visceral”,

Mariángeles Sanz y Azucena Joffe, Luna Teatral

“El público puede ver la belleza dolida de este personaje que no es más que ella, Encarnación Ezcurra”, Nuria Gomez Belart, La Cazuela Cultural

» Lorena Vega, potente, combina en su actuación fuerza, baile e ironía acompañada por una bellísima música original interpretada en vivo que resulta un deleite adicional»,

Gabriela Miggiolo, Espectáculos de Acá

EQUIPO CREATIVO

Autora: Cristina Escofet

Interprete: Lorena Vega

Músicos: Martín Miconi, Agustín Flores Muñoz, Victoria Tolosa

Música Original y Arreglos Musicales: Sebastián Guevara, Agustín Flores Muñoz y Malena Zuelgaray

Vestuario y Asesoramiento Artístico: 

Adriana Dicaprio

 Diseño de Iluminación: Soledad Ianni  Producción en giras: Alejandra García Asistencia de Dirección: Pablo Cusenza Dirección Musical: Agustín Flores Muñoz Dirección: Andrés Bazzalo

Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. En un rastreo a través de la correspondencia que mantiene con su amante en el desierto, Encarnación se evoca desde sus fortalezas y va comprendiendo que también sus debilidades forman parte de esa vida que eligió experimentar desde la acción para ser la estratega de su hombre; y que finalmente desembocó en ser la sombra callada de ese poderío del cual no formaría parte. Fatal paradoja: ser el cerebro y la palabra de Rosas; despojada de palabra propia. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado; pero también el olfato de que la ambición del poder que no dialoga con sus contradicciones, lleva en sí, el signo de la derrota.

Algo sucede en escena. Una mujer Encarnación Ezcurra nos interpela desde un recorte del pasado que se hace presente. El tiempo se suspende. Todo es presente. La Negra Toribia está ahí. Nosotros también. Desea escucharse para ser escuchada. El amor y la política en épocas de chuza y bola. Entre la estrategia, la astucia y el silencio. Algo sucede en escena. Un pedazo de historia en la piel de una mujer que entendió como nadie que nacer en estas tierras no implica nacer en una patria. La potencia humana palpable y visceral de Lorena Vega. El marco musical que nos regala ese tiempo de vidalas y refalosas. La luz que cuenta la historia iluminando, dejando entrever. Luces y sombras. La sensibilidad de un director que permite que la escena acontezca y que la cuarta pared desaparezca. Algo sucede en escena. Tanto que se te mete en la piel y sigue sucediendo después de la función”, Cristina Escofet.

“La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada, a lo sumo ignorada por la historia de la Argentina. Sin embargo ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales, de guerras civiles y antinomias. Momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia. Su figura es notable, inquietante y supo utilizar su inteligencia y lucidez, para sortear desde las sombras las limitaciones impuestas a una mujer en su contexto social e histórico. Fue pieza esencial de la política, mano derecha de Juan Manuel de Rosas y posibilitó su acceso al poder. Con un texto brillante, poético, audaz y no exento de ferocidad nos permite acercarnos no sólo a ella si no, sobretodo, a aquellos momentos de nuestro país, que parecen, de alguna manera, reeditarse continuamente. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara. Hombres indómitos. Lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina, para una mujer brava e intensa”, declara Andrés Bazzalo.

Este espectáculo cuenta con el Apoyo de Proteatro, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes

PREMIOS Y NOMINACIONES

FIESTA DE TEATRO CABA 2018

Obra ganadora por CABA

FIESTA NACIONAL DE TEATRO ROSARIO 2018

Obra invitada

PREMIOS ACE

Ganadora: Mejor Actriz

Nominado: Mejor director – Mejor Música original

PREMIOS TRINIDAD GUEVARA

Ganadores: Mejor Autora – Mejor Banda de Sonido – Mejor Diseño de Iluminación

Nominada: Mejor Actuación Protagónica Femenina

PREMIOS MARÍA GUERRERO

Ganadores: Mejor Autora – Mejor Música Original

Nominado: – Mejor Actriz – Mejor Vestuario

PREMIOS LUISA VEHIL

Ganadora: Mejor Actriz

Nominado: Mejor Autora – Mejor Director – Mejor Música Original

PREMIOS TEATRO DEL MUNDO

Trabajos destacados: Actriz – Iluminación – Vestuario

PREMIOS TEATRO XXI

Nominada: Mejor Actriz

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DE ARGENTINA

Espectáculo recomendado

Información detallada